sábado, 29 de noviembre de 2008

Muestra de Media 2

Hola Amigos!

Este miércoles 26 mostramos algo de nuestro trabajo en la muestra anual de la escuela.

Les vamos a contar un de que se trató nuestra charla...
El nombre: "De colores y de sombras"

Todos sabemos lo que son las sombras, pues, generalmente cuando se corta la luz ponemos nuestras manos delante de la vela y vemos contra la pared proyectada la sombra. También cuando la profe conecta en cañón en el laboratorio para proyectar alguna película o presentación siempre hay alguien que se acerca para hacer alguna sombre chinezca... pero no todos sabemos lo que es la luz y mucho menos lo que es el color...
Desde pequeños en la escuela nos enseñan que los colores primarios son el AZUL, el AMARILLO y el ROJO y que con ellos podemos formar los colores secundarios: verde, violeta y naranja, y que la mezcla de todos ellos nos da marrón... Veamos el gráfico

Esto sucede si tratamos con pigmentos... temperas, acuarelas, óleos, etc. Si hablamos de luz, las cosas cambian...

Antes de hablar de las luces y los colores les vamos a contar de una experiencia realizada por Isaac Newton cuando quiso saber que eran los colores y que era la luz... Emitió un haz de luz blanca en un prisma de vidrio y obtuvo un espectro formado por siete colores y concluyó que la luz blanca está formada por los siete colores...

Uno de los objetivos de la charla es hacer el camino inverso que hizo Newton, a partir de luces de colores llegar a formar la luz blanca... ¿lo lograremos?

Hay un canal muy famoso en la televisión argentina que tiene tres pelotas, una roja, otra verde y otra azul, esos son los colores primarios para la óptica. Les mostraremos imagenes de una experiencia realizada en nuestro laboratorio donde pueden ver cuales son los colores primarios y los secundarios para la óptica.

En la imagen 1 vemos que la luz azul mezclada con la roja da el color magenta. En la imagen 2 el verde con el azul da el cían. En la imagen 3 el verde mezclado con el rojo da el amarillo. Allí vemos entonces que los colores primarios son el rojo, azul y verde, y los secundarios el magenta, cían y amarillo (Si!... si... como los de los cartuchos de las impresoras... alguien se anima a explicar porque? dejanos tu mensaje, sino en breve les daremos la respuesta)
Veamos ahora la imagen 4, en ella se muestran todos los colores y en la intersección de todos, se forma... ¿que color se forma? el blanco!
Lo logramos, a partir de luces de colores logramos el blanco... y como? como intersección de todas las luces de colores, tanto los primarios como los secundarios.
En la próxima entrada hablaremos sobre las sombras, pero les dejo este interrogante... ¿las sombras tienen colores? ¿de que color es la sombra?

Hasta la próxima







2 comentarios:

liligon dijo...

Con el laboratorio a full entre aparatitos de luces de colores, sombras y a media luz aprendimos muchas cosas interesantes sobre como afecta la luz a los colores, esto nos permite pensar un poco mas alla de lo que habitualmente sabemos sobre los colores primariosy secundarios y hacernos preguntas, es decir, no tener todas las cosas ordenaditas como a veces nos meten en la cabeza, sino preguntarnos y hacer que las neuronas trabajen un poco mas...

La Ciencia de lo cotidiano dijo...

Como dice Moreira"la importancia, naturaleza y adquisición de los conceptos". No estuve el miércoles pero imagino al laboratorio, con alumnos viviendo en un mundo de conceptos fascinantes.
besos
Mary